678 660 420 ó 667 341 753 info@olivarplaza.es

Mavi, que pasó más de 15 años cuidando a sus padres en la vejez, ahora tiene 63 años. La experiencia le empuja a anticipar su futuro y ante las situaciones que sufrió como cuidadora piensa: «A mí esto no me va a pasar». Quiere prever lo que pueda venir y «hacer la vida más fácil a quienes están a alrededor» si algún día le sobreviene una demencia u otro problema de salud que le vuelva dependiente.

La perspectiva que le da haber tenido que renunciar a su trabajo y a un modo de vida para garantizar el bienestar de su madre, primero, y el de su padre después, le ha puesto en alerta. Será una de los 10 millones de personas que tendrá más de 65 años en 2025. ¿Cómo y dónde quiero vivir?, ¿podré disponer de los cuidados necesarios si los necesito?, se preguntan muchos de la generación del ‘baby boom’ a la que pertenece.

Pero el futuro es incierto y la realidad, compleja. “El grupo de las personas mayores es muy heterogéneo (…) La persona más anciana en España tiene 114 años. Estamos hablando de un grupo de edad que ocupa 50 años”, advierte Irene Lebrusán, doctora en sociología e investigadora del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE). “Estamos asumiendo que personas con esa amplitud de edades está en las mismas condiciones y, al final, son poblaciones que pertenecen a generaciones muy distintas”.

Así, las soluciones de vivienda y cuidados en la vejez de las próximas décadas también tendrán que ser variadas.

El artículo completo puede leerse en este enlace.