678 660 420 ó 667 341 753 info@olivarplaza.es

Gracias a la colaboración y convenio que nuestra cooperativa CUSLAR ha firmado con la Fundación New Health,  un buen número de personas socias hemos podido asistir esta tarde de forma telemática  a una estupenda sesión sobre «Los cuidados, la compasión y la comunidad como una nueva forma de vivir juntos».

A través de una magnífica presentación, guiada por Silvia Librada, hemos podido acercarnos a una serie de reflexiones sobre los cuidados centrados en las personas con enfermedad avanzada para mejorar su calidad de vida y acompañarlos con una serie de recursos paliativos hasta el final de sus días.

Dicha fundación, que tiene sede tanto en España como en América latina, es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es la de hacer realidad un modelo de atención integrada sanitaria, social y comunitaria mejorando la eficacia y eficiencia de las organizaciones y el bienestar de las personas en procesos de enfermedad avanzada, situación de dependencia o al final de la vida. Nos ofrece ayuda para saber afrontar estos difíciles momentos así como la muerte, que  aunque no es más que un proceso natural, hay que saber afrontarlo, gracias a la compasión. Entre sus fines está el ir creando comunidades de vecinos, barrios y ciudades compasivas. Nuestra comunidad de cohousing es un ejemplo de ellas, evitando la soledad y el aislamiento, que son unos de los mayores problemas de las personas mayores.

Cuando la medicina, la sanidad ya no pueden hacer más, está la labor de los cuidadores, que gracias a la empatía, la escucha activa, la detección de las necesidades del otro, de su sufrimiento… puede aliviarlo, sin tratar de ser un cuidador perfecto, pero sí, consciente. Tenemos la misma dignidad al nacer que al morir.

Todo un objetivo: crear una comunidad que actúe como una red de apoyo, repartiendo las tareas de cuidados entre todos sus miembros. Un aprendizaje que nos queda por delante, porque la compasión hay que practicarla individualmente y en grupo desde ahora. La colaboración con la Fundación New Health nos va a ser de una gran ayuda.