Nosotros
Un grupo de personas emprendedoras, hombres y mujeres de diferentes edades y profesiones, que se han unido para desarrollar y gestionar otra forma de convivir en comunidad apoyada en valores como la amistad, la solidaridad, la ayuda mutua, la cooperación, el compromiso, la participación.
En 2018 nos constituimos en cooperativa, de acuerdo con la Ley 14/2011 de sociedades cooperativas andaluzas, bajo el nombre de CUSLAR sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social. Sin ánimo de lucro y autogestionada a través del Consejo Rector y la Asamblea General, lo que garantizan la autonomía y la toma de decisiones de los socios y prioriza sus intereses, a diferencia de otros modelos residenciales, de gestión privada, cuyo principal objetivo es el lucro económico y el negocio aplicado al cuidado de las personas.
Desde que nos constituimos en cooperativa hemos ido alcanzando distintos hitos como la adquisición de un magnífico terreno, propiedad de la cooperativa y libre de cargas, el diseño de un proyecto arquitectónico adaptado a la filosofía de las viviendas colaborativas, desarrollado por el prestigioso equipo de Albalá & Cordero, la obtención de permisos y del apoyo municipal que lo ha calificado como viviendas de protección oficial (VPO), lo que nos permite solicitar ayudas y subvención al Plan de viviendas de Andalucía y a otras convocatorias públicas, además, podremos contar con financiación por parte de FIARE BANCA ÉTICA,
Todos los pasos dados, nos permiten iniciar la construcción del Centro Social de Convivencia «Olivar Plaza», una vez que así lo decida la asamblea general de socios
Un grupo de emprendedores, formado por hombres y mujeres de diferentes edades y profesiones, que se han unido para desarrollar y gestionar otra forma de convivir en comunidad basada en valores como la amistad, la solidaridad, ayuda mutua, cooperación, el compromiso, la participación.
Adoptamos el modelo de gestión cooperativa si ánimo de lucro, que garantizan la autonomía y toma de decisiones de los socios y prioriza el interés de sus miembros, diferenciándose de otros modelos de gestión privada cuyo principal objetivo es el lucro y la maximización de beneficios.
Hemos aprobado nuestra misión, visión y valores que puede consultar en documentos.
CUSLAR, Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social, tiene el domicilio social en calle Prolongación Vicario, 5 de BORMUJOS (Sevilla). Está inscrita como cooperativa mixta, en el Libro de Inscripción de Sociedades Cooperativas de la Unidad Territorial del Registro de Cooperativas de Sevilla el 16 de octubre de 2018, a la hoja 4895, bajo el asiento 1. N/EXPTE. 0051332368 – SERCA 04895.
Es una cooperativa sin ánimo de lucro, cuyos máximos órganos de gestión son la Asamblea y el Consejo Rector. Para canalizar la participación de los socios existen grupos de trabajo que colaboran con el Consejo rector en la consecución de los fines de la cooperativa.
- Ser persona adulta.
- No padecer dependencia moderada o grave para las Actividades de la Vida Diaria (AVD), Instrumentales y Básicas y para su autonomía personal en el momento de ingreso.
- Justificar ingresos suficientes para abonar las cuotas de socio y las aportaciones establecidas.
- Aportar las cantidades aportadas por el resto de los socios
Para garantizar la autogestión futura consideramos necesario contar con personas de diferentes edades, distribuidas en tres grupos etarios: menores de 60 años (30%) mayores de 60 y menores de 70 (40%) y mayores de 70 años (30%). Además, contamos con una lista dee personas socias en espera que se iran incorporando progresivamente al centro cuando se produzcan bajas.
Socios en espera son aquellas persona que no pueden optar a una vivienda por las siguientes razones: no exitir viviendas libres, estar cubierto su grupo de edad, motivos personales..
Desarrollar un modelo de convivencia en comunidad sostenible en el tiempo, en base a tres elementos claves:
- Conformar el grupo de personas socias adultas o con diversidad funcional, de diferentes edades, que aseguren la continuidad del proyecto.
- Construir el centro Olivar Plaza con total accesibilidad, fácil mantenimiento, respetuoso con el medio ambiente, ajustando los precios de construcción y los costes de mantenimiento.
- Desarrollar un modelo de Atención Integral Centrados en la Persona, que promueva cuidados individualizados que velen por la dignidad y los derechos de los residentes y satisfaga a sus necesidades.